El anteproyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura llega al Consejo de Ministros para pasar a audiencia pública

• La futura norma, que el CSCAE ha impulsado en nuestro país, toma como referencia la Ley de Arquitectura francesa de 1977 y establece el interés general de la arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas
  • Se establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica y la sostenibilidad de las actuaciones en los procedimientos de contratación pública

Madrid, 26 de octubre de 2021. El anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha llegado hoy al Consejo de Ministros para pasar ahora el trámite de audiencia pública. La futura norma, en cuyo impulso el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha tenido un papel relevante, establece el interés general de la arquitectura para el bien común. En concreto, el CSCAE viene trabajando, desde hace años, en la redacción de una ley de arquitectura que definiera la importancia de la arquitectura para el bien común, siguiendo el ejemplo de la ley francesa del año 1977.

La necesidad de un marco jurídico que garantice la defensa y la promoción de la calidad de la arquitectura y del entorno edificado se ha hecho patente como consecuencia de la experiencia vivida con la pandemia de Covid19, y tanto la Declaración de Davos como el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea promovido por la Comisión Europea para transitar hacia una sociedad más sostenible, aunando innovación, diseño y calidad arquitectónica. En este sentido, la futura Ley de Calidad de la Arquitectura consagra su calidad y la del entorno edificado como una política pública al servicio de la ciudadanía, tal y como lo han hecho ya algunas comunidades autónomas que han aprobado legislaciones específicas, como son Extremadura y Cataluña, y se está tramitando en otras, como Galicia o Andalucía.

El anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura constata el impacto directo que tiene el diseño del entorno construido en el día a día de las personas y, en consecuencia, plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno edificado como un bien de interés general y el deber de los poderes públicos de preservarla, difundirla y fomentarla para garantizar el bien común y la cohesión social.

Con esta ley se intensificarán los esfuerzos para mejorar el conocimiento de la Arquitectura y del diseño urbanístico, de su fomento y de una mayor sensibilización y formación de los promotores y de la ciudadanía respecto a la cultura arquitectónica urbana y paisajística. Para ello, la futura norma incluye dos nuevos órganos para alcanzar los fines de la misma: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota de prensa.

Igualmente, el anteproyecto de ley establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica y la sostenibilidad de las actuaciones en los procedimientos de contratación pública, en los que la Administración Pública tendrá un papel ejemplarizante.

La futura Ley de Calidad de la Arquitectura está incluida en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación de la Agenda Urbana Española como una norma necesaria para contribuir a consolidar el nuevo modelo de transición hacia una sociedad más sostenible y justa.

El CSCAE valora el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en particular, de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en la tramitación de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura, destacando el proceso de participación pública desarrollado en diciembre del año pasado (PECA) y en el que los Colegios de Arquitectos desempeñaron una labor importante.

Mañana, se publicará el trámite de audiencia e información pública en la web del Ministerio para recabar la opinión de la ciudadanía.

Más información: