Portada > Noticias

ASENTIA CLM y COACM firman un convenio

02-03-2020

ASENTIA CLM y COACM firman un convenio con el fin de establecer medidas para mejorar la calidad de las obras en la región

Lo rubricaron el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro

Las diferentes reuniones entre los representantes de Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han cristalizado finalmente en un convenio en el que ambas entidades se comprometen a colaborar mutuamente, y de manera especial, en la promoción de la calidad en las edificaciones y construcciones en Castilla-La Mancha, organizando y coordinando acciones conjuntas y manteniendo permanente contacto e información entre las mismas.

Lo firmaron, en Toledo, el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro.

Este Convenio de colaboración supone el primer paso para hacer llegar inquietudes y propuestas concretas en este sentido a la Administración, en sus distintos rangos. El documento recién firmado recoge entre sus cláusulas que ambas entidades facilitarán acceso, o se remitirán en formato digital, las diferentes publicaciones técnicas elaboradas por cualquiera de ellas. Asimismo, se comunicarán las cuestiones más importantes que puedan suscitar interés especial y se colaborará en la constitución de un Foro de la Sostenibilidad de CLM junto a otras entidades y organizaciones, así como se incentivará también la participación en el Observatorio 2030 (donde ya está incluido el COACM) de representantes de los sectores profesionales relacionados, para una mejor comunicación y colaboración con las administraciones competentes.

Las razones de fondo para la firma del convenio.-

La firma se inspira en la coincidencia entre ASENTIA Y COACM en la necesidad de abordar asuntos importantes en cuanto a la mejora de la calidad de las edificaciones y construcciones en Castilla-La Mancha. La firma del convenio va a permitir, por ejemplo, solicitar conjuntamente a la Administración su apoyo en iniciativas que permitan establecer un marco normativo en materia de calidad de la edificación, que regule la gestión de calidad de obra en los edificios y obras incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación; del Real Decreto 410/2010, que establece los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación; del Real Decreto 1247/2008, que aprobó la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08); y del Real Decreto 314/2006, que aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Además, ASENTIA y COACM van a proponer medidas para que el sistema de gestión de la calidad sea efectivo. Con su aplicación se pretende conseguir el pleno cumplimiento de la normativa existente, que es extensa y muy clara en sus prescripciones: libro del edificio, control de los agentes intervinientes, vigilancia de la realización de las pruebas y ensayos establecidos por la normativa.

Respecto a la contratación de obra pública, ASENTIA y COACM están de acuerdo en buscar fórmulas para asegurar que las ofertas y concursos realizados por parte de la Administración no se liciten por debajo del precio de coste, hecho que implica una correcta elaboración de los pliegos de condiciones, además de evitar bajas temerarias, que impiden la correcta ejecución de los trabajos.