Portada > Noticias

La Demarcación de Albacete del COACM celebra con distintas actividades el Día Mundial de la Arquitectura

08-10-2020

Una intervención efímera, un video taller para niños, la X Edición del Concurso de fotografía "El espía público" y la colocación de las placas DOCOMOMO en sendos edificios de la capital albaceteña son algunas de las actividades con las que la Demarcación de Albacete está acercando, en este mes de manera especial e intensa, la Arquitectura a la ciudadanía, a partir de la celebración, el pasado 5 de octubre, del Día Mundial de la Arquitectura

Aún con las dificultades que está presentando el año 2020, y bajo el lema “Arquitectura para vivir mejor”, la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla – La Mancha celebra el Día Mundial de la Arquitectura (DMA-5 de octubre) con distintas actividades que extiende a lo largo del mes.

La primera de ellas consistió en una intervención efímera en la fachada de la Demarcación de Albacete, realizada por el JAB, el grupo de Jóvenes Arquitectos de Albacete. Con ella se pretendían dos objetivos, el primero vestir de gala la sede para la conmemoración del DMA y la segunda mostrar cómo, a través de una intervención sencilla, se puede lograr un cambio en la percepción de un edificio dotándolo de volumen y movimiento. La intervención consistió en instalación una serie de cintas de colores colocadas en distintas direcciones.

A lo largo del mes, se va a realizar un video taller para niños. A consecuencia de la pandemia, este año no se reunirá a los participantes en la sede de la demarcación. La convocatoria consiste en que los niños realicen en sus casas un dibujo, con técnica libre, de un edificio que conozcan. Con ese dibujo, y mediante un video que ellos mismos graben, deben exponer lo que les gusta de esa construcción. Con todos los vídeos recibidos se realizará un montaje que, durante la semana del 19 al 25 de octubre, se proyectará en la sede de la Demarcación para que todo aquel que quiera, pueda conocer las reflexiones de los niños de Albacete sobre la Arquitectura.

También, entre el 5 y el 31 de octubre se celebrará la décima edición del concurso de fotografía “El espía público”, en esta ocasión bajo el lema “Hacia un mejor futuro urbano”. En este concurso abierto, que cuenta como premio con una dotación económica, puede participar cualquier persona. Las fotografías deben presentarse a través de Instagram, con el hashtag #espiapublicoAB20. Finalizado el concurso se realizará una pequeña exposición que, debido a la ya amplia trayectoria del concurso, es tradicional en la sede albaceteña del COACM.

Otra de las actividades programadas con motivo del mes de la arquitectura será la presentación de un catálogo sobre la obra de Francisco Jareño, elaborado a raíz de la exposición que se celebró, en octubre de 2018, con el título “Francisco Jareño, un arquitecto albaceteño del siglo XIX”.

Para terminar, en los últimos días de octubre se colocarán dos placas DOCOMOMO, siglas de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, por parte de la Fundación DOCOMOMO Ibérica, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno. Una de ellas se colocará en el edificio de la Universidad Laboral de Albacete, obra de Julio Cano Lasso, con Ramón Campomanes como colaborador, y la otra en el edificio de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, obra de Felipe García Escudero y Torroba.

Además, el 30 de octubre, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cano Lasso, se pretende realizar una exposición comparativa de las distintas universidades laborales que proyectó el arquitecto madrileño, con respecto al edificio de la Universidad Laboral de Albacete, que se completará posteriormente con una conferencia.