Portada > Noticias

Presentación de Cimientos de Igualdad

16-11-2020

Éxito en la presentación de Cimientos de Igualdad, alianza estratégica para fomerntar la igualdad de género en el sector de la construcción.

• La iniciativa pretende lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.
  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha mostrado el apoyo del Ministerio a la iniciativa “porque un país como el nuestro es más moderno y más competitivo cuando aprovechamos todo el talento, el de los hombres y el de las mujeres”
  • Más de medio centenar de empresas y entidades del sector suscribe el Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo

Madrid, 16 de noviembre de 2020. La sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid ha acogido hoy la presentación de CIMIENTOS DE IGUALDAD, una alianza estratégica promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.

La presentación, atendiendo a las circunstancias especiales originadas por el COVID-19, se ha celebrado de modo híbrido, con más de 200 personas conectadas a la retransmisión por streaming. “Cimientos de Igualdad” nace con los siguientes objetivos, entre otros, de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular; vincular al sector con el compromiso, la sostenibilidad y la economía circular como desafío pendiente, necesario y oportunidad de empleo y desarrollo e innovación para atraer a las mujeres hacia un inicio de su carrera profesional en el sector, impulsando un empleo de calidad y con futuro, y de lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.

En su intervención especial, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha expresado el “orgullo” que supone para el Ministerio adherirse a la iniciativa por un doble motivo: “Un país como el nuestro es más moderno y más competitivo cuando aprovechamos todo el talento, el de los hombres y el de las mujeres y porque, en nuestro sector, el peso de las mujeres es aún pequeño. Por eso, es importante tomar conciencia para que esto cambie por el bien de todos”. Ha destacado también: “Existen algunas oportunidades que debemos aprovechar, las cuales son la Agenda Urbana, las ayudas del Gobierno que incentiven la igualdad de género, y los fondos europeos. Siendo igualmente importantes la educación y el lenguaje para poner fin a esta desigualdad.”

En la bienvenida, a través de un vídeo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha agradecido la iniciativa, “justa y de justicia”, y señalado: “El sector de la construcción ha sabido adaptarse a los cambios, entre ellos el crecimiento y la modernización; para ello, es necesario incluir a las mujeres en los entornos de dirección de las empresas, ya que enriquecen los consejos directivos y la toma de decisiones”.

La bienvenida ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón; Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Caminos Canales y Puertos, y Lola Ortiz, primera decana de la demarcación del Colegio en Madrid, que ha resaltado: “Nuestro Colegio está comprometido en atraer el talento femenino de los jóvenes. Hace unas décadas, las ingenieras de caminos solo representábamos un 3% en nuestro país y, actualmente, nos situamos casi en el 30%. Ahora más que nunca, es necesario contar con el mayor talento femenino posible”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los principales agentes del sector: el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado; la vicepresidenta de WIRES, Leticia Ponz Belenguer; Beatriz Oliete Galiano, coordinadora de Women Can Build de la Fundación Laboral de la Construcción; Martha Thorne, decana de la IE University of Architecture; Carlos Hernández Puente, director general de BMI Group Iberia e Italia; Beatriz Sánchez-Guitián directora general de la Fundación +Humano, y Esther Soriano Hoyuelos, directora de Marketing de Saint Gobain. La mesa ha estado moderada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou.

La directora del Observatorio 2030 del CSCAE ha valorado: “El sector de la construcción está ante una oportunidad de reinventarse y modernizarse, siendo así más atractivo para los jóvenes y las mujeres. Esto solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de la Administración y de las empresas.”

Finalizada la mesa redonda, la directora de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez Miranda, ha procedido a la lectura del Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo. Y, por último, más de medio centenar de entidades y empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España han suscrito el manifiesto de forma presencial, adquiriendo el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.

La adhesión al manifiesto permanecerá abierta de forma online en la página web del Observatorio 2030 del CSCAE http://www.observatorio2030.com/