Portada > Noticias

España participará en el concurso bienal para jóvenes arquitectos EUROPAN16 con siete emplazamientos

14-12-2020

• Los lugares aprobados por el Comité Nacional son Almendralejo, Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar
  • El lema de esta decimosexta edición es “Ciudades vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos”.
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volverá a convocar el certamen para facilitar que los ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica

Madrid, 11 de diciembre de 2020. El Comité Nacional de EUROPAN aprobó ayer los siete emplazamientos con los que España participará en la decimosexta edición del concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que promueve el talento de los arquitectos y arquitectas europeos menores de 30 años. Estos emplazamientos son Almendralejo, Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar.

Como en 2019, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocará EUROPAN16 para facilitar que los ganadores del certamen puedan llevar sus ideas a la práctica.

Esta nueva edición se celebra bajo el lema “Ciudades Vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos”. Aúna diseño, creatividad, investigación e innovación para dar respuesta a los retos presentes y futuros de nuestros pueblos y ciudades. En concreto, EUROPAN 16 recuerda que los procesos proyectuales regenerativos han de considerar el reciclaje, la descontaminación, las preexistencias, la diversificación, el cuidado del entorno, el disfrute de lo frugal y la reinvención. El tema “Ciudades Vivas” aborda a la vez la ética y la estética, los ciclos y las morfologías, los metabolismos y los modos de vida inclusivos.

La reunión del Comité Nacional de EUROPAN16 estuvo presidida por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y también participó en ella el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón.

EUROPAN en España es posible gracias a la estrecha colaboración entre todos los niveles de la Administración y el CSCAE.

Más información en el blog de EUROPAN España