Portada > Noticias

5º aniversario de la Agenda 2030

25-09-2020

Hoy es el 5º aniversario de la Agenda 2030. Un acuerdo mundial en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha servido de guía para estructurar los Desafíos del sector entorno a las líneas estratégicas de actuación definidas en este Observatorio. La Agenda nos permite tener una hipótesis de futuro y alinear nuestra visión con un mandato claro de compromiso ante la sociedad y de modernización y adaptación.

La construcción es responsable de más de un tercio de las emisiones de GEI y asumir nuestra responsabilidad supone también una oportunidad para invertir en rehabilitación y regeneración urbana, una asignatura pendiente que además, revertirá en una mejor calidad de vida de las personas y en una mayor resiliencia de nuestras ciudades.

La profunda crisis generada por la COVID-19 ha puesto en tela de juicio nuestro modelo económico y nuestra forma de habitar el planeta, cuestionándose la propia configuración urbana y los espacios que habitamos para el desarrollo de nuestras actividades vitales. Poniendo de relieve el gran impacto sobre la salud que tiene el entorno construido. Los procesos a debate dentro del sector, que ya estaban en marcha, se ven acelerados por la urgencia de atender cuestiones que se plantean con carácter inmediato. Los fondos europeos para la reconstrucción instan a una reconversión sectorial en términos de sostenibilidad, inminente. En este escenario, el Observatorio2030del CSCAE ha priorizado una intensa labor institucional para posicionar al sector ante las administraciones como locomotora de la recuperación, una palanca de cambio con capacidad para generar empleo estable y de calidad, atendiendo a la vez, a los retos de transformación del propio sector (digitalización/industrialización/economía circular/brecha de genero/sostenibilidad… ), y a la descarbonización, mediante una estrategia de rehabilitación integral y regeneración urbana del parque edificado, que nos aproxime a las tasas europeas y a los objetivos marcados por la UE. Desde el pasado mes de enero, los impactos en medios de las iniciativas del Observatorio 2030 del CSCAE han sido 138, incluyendo el comunicado conjunto de reactivación del sector como motor de recuperación económica, que entra dentro de las Acciones sectoriales que el Observatorio impulsa y promueve. Esto constata la importancia de la unidad de acción y la necesaria alineación estratégica dentro del sector, y la necesidad de que exista un instrumento con capacidad estructural de articular estas acciones y unificar las reclamaciones y generar propuestas, como es el Observatorio 2030 del CSCAE.

En paralelo a esta actividad los grupos de trabajo han seguido operando con dinámicas colaborativas en red a través del área restringida de la web permitiendo las aportaciones de las diversas entidades de cara a la elaboración de los informes, cuyos borradores iniciales empezaremos a formalizar junto con un equipo editorial.

El Observatorio reitera su compromiso con la modernización del sector de la edificación en torno a la Agenda 2030, y para ser más activos e impulsar la ACCIÓN a la que nos llama Naciones Unidas y Europa, nos ponemos el reto de consolidar nuestra capacidad de generar alianzas estratégicas para retos concretos, con acciones específicas en las que ya estamos trabajando, que servirán de palanca para los ODS, y que esperamos contribuyan a crear una imagen del sector más moderna y comprometida basada en hechos. Es tiempo de actuar.

Angela Baldellou.
Directora del Observatorio 2030 del CSCAE