Portada > Noticias

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge en septiembre el programa de debates de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

• Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos es el título del ciclo que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.
  • Con seminarios por las mañanas y debates por las tardes, el ciclo propone buscar propuestas para un modelo territorial más sostenible, igualitario y respetuoso con el territorio, entre otros temas vinculados a la XV BEAU.
  • Los ponentes serán voces expertas, nacionales e internacionales, que trabajan e investigan sobre la sostenibilidad territorial desde el punto de vista de la arquitectura, como Paloma Strelitz, Sébastien Marot o María Buhigas.

Madrid, 1 de septiembre de 2021-. Después de todo el verano con las exposiciones de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abiertas al público -en Barcelona y Valladolid-, entre el 13 y el 15 de septiembre tendrá lugar uno de los hitos más destacados de su programa público de activaciones: el ciclo de debates y seminarios Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, comisariado por los directores de la Bienal -Óscar Miguel Ares, Eugeni Bach y Anna Bach- junto con el equipo del CCCB.

El programa se estructura en tres jornadas donde habrá un seminario por la mañana y un debate por la tarde. En unos y en otros se abordarán temas afines al eje conceptual de la Bienal: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. El objetivo es repensar, desde la arquitectura y el urbanismo, cómo se puede equilibrar la vida y las comunidades entre las zonas más y menos pobladas del país, manteniendo siempre una actitud respetuosa con el territorio y sin perder de vista que las zonas rurales son las que nutren los núcleos urbanos en cuanto a alimentos, energía y materias primas.

Investigadores, activistas y académicos con diversos perfiles vinculados a la arquitectura establecerán un diálogo, entre sí y con el público, para esbozar propuestas y posibles soluciones a una realidad territorial que se ha visto acentuada a raíz de la pandemia. Algunos de ellos son: Paloma Strelitz, Cristina Goberna, María Buhigas, José María Ezquiaga, Sébastien Marot o Xavier Monteys. Los debates se grabarán íntegramente y quedarán disponibles para volver a verse en la web del CCCB y la de la Bienal.

Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos
Debates de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Carrer de Montalegre, 5, Barcelona Desde el 13 al 15 septiembre de 2021