Portada > Noticias

El CSCAE e Iberdrola sellan una alianza estratégica para impulsar la acción del Observatorio 2030

04-05-2021

• La compañía, líder en renovables, se incorpora al Observatorio 2030 y participará en sus grupos de trabajo

Madrid, 4 de abril de 2021. En el camino para que nuestro país y, en concreto, el sector de la construcción y la edificación alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) contará con la ayuda de un nuevo aliado estratégico. Se trata de Iberdrola, que se incorpora a este proyecto que, desde su creación en octubre de 2018, ha conseguido alinear al conjunto de operadores del sector para impulsar su modernización y contribuir a la mejora del diseño, la planificación y la gestión de pueblos, ciudades y territorios.

Como miembro del Observatorio 2030, Iberdrola participará en los grupos de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE y en sus líneas de actuación, asesorando y promoviendo proyectos e iniciativas que contribuyan al impulso de la rehabilitación y regeneración urbana con especial foco en el ámbito energético y su potencial para contribuir a los objetivos climáticos y de descarbonización.

Las siete líneas de actuación del Observatorio 2030 del CSCAE abordan la planificación y gestión urbanas desde diferentes ámbitos estratégicos: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética. “Esta alianza con Iberdrola permitirá al Observatorio consolidar su compromiso con la acción, impulsando proyectos e iniciativas comunes de difusión y concienciación sobre la Agenda 2030 y vinculadas a los nuevos modelos de ciudad, de edificación y de consumo que requieren inversiones a largo plazo y compromisos concretos”, valora la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, que también destaca: “La regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas a la que estamos abocados para actualizar nuestro parque edificado y contribuir a la descarbonización, deben tener una visión integral que implica desde el uso racional de la energía, o la mayor incorporación de energías renovables, a la aplicación de la digitalización en los procesos de gestión y la innovación para reducir la huella en los procesos y la demanda en nuestros hogares, todo ello es un trabajo conjunto que requiere alianzas como la de Iberdrola con el Observatorio. La ciudad es estratégica en la lucha contra el cambio climático y sólo desde un sector alineado y capaz de trabajar desde la visión transversal, con socios capaces de completar el círculo, ganaremos la partida”.

“Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y el logro de los objetivos de la Agenda 2030. El 55% de la población mundial vive en ciudades, que suponen más de un 70% de las emisiones de carbono. La transición energética en las ciudades basada en energía eléctrica con renovables es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y limpiar el aire que respiramos, siendo el elemento clave para construir un modelo urbano más sostenible y resiliente. Iberdrola quiere contribuir a los objetivos del Observatorio 2030 del CSCAE impulsando el conocimiento y desarrollo de soluciones para tener edificios y vehículos sin emisiones y sin ruidos”, declara Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola.