Portada > Noticias

La digitalización de los edificios, clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y mejorar el bienestar de las personas

16-04-2021

Expertos/as reunidos en el Observatorio 2030 del CSCAE destacan la importancia de digitalizar productos y servicios para la modernización del sector de la edificación

Madrid, 16 de abril de 2021. La transición hacia una economía y una sociedad digital forma parte de la estrategia de modernización de país que incluye desde la agenda urbana a la industria, la movilidad, la educación, la gestión pública, el turismo o la agricultura. Todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también el sector de la edificación y la construcción deben implicarse en ella. Así lo remarcaron los/as expertos/as que participaron en el Grupo de Trabajo de “Ciudad y Territorio Digital” del Observatorio 2030 del CSCAE, en una reunión telemática coordinada por Ángela Baldellou en la que se puso de manifiesto la importancia de la digitalización de los edificios y la configuración de ciudades y territorios inteligentes para alcanzar los objetivos de eficiencia energética comprometidos por nuestro país y mejorar el bienestar y la seguridad de las personas, reduciendo, al mismo tiempo, los desequilibrios existentes entre la España rural y la urbana.

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, detalló a los asistentes la estrategia nacional de territorios inteligentes, a la que se han destinado casi 200 millones de euros para la ejecución de más de sesenta proyectos que se han ejecutado o están en proceso en todo el territorio. “Todos los proyectos son largos y complicados, pero es una experiencia interesante de colaboración con industrias multinacionales de tecnología y con las administraciones locales. Suponen un cambio cultural y hay que trabajar de forma coordinada para tratar toda la información que se genera y gestionar los servicios de la forma más eficaz posible”, indicó García Vieira, que avanzó el objetivo de licitar ocho proyectos relacionados con edificios inteligentes “a partir del verano”.

Precisamente, José Luis Fernández Carnero, director general de Estrategia de Televés Corporación, abordó, en la reunión, la semántica de edificios. Partiendo de que, en función de la época del año, las personas podemos estar dentro de edificios entre el 75% y el 90% de nuestro tiempo, Fernández Carnero destacó la importancia de viviendas y centros de trabajo como fuente de información para mejorar la habitabilidad, la sostenibilidad y la seguridad de los edificios y “empoderar” también a los/as ciudadanos/as.

El experto resaltó el liderazgo de España en el desarrollo de infraestructuras TIC en los edificios ICT y la existencia de una reglamentación (con dos normas fundamentales: UNE178108 de edificios inteligentes y L1370 de la UIT, de noviembre de 2018) de la que disponen pocos países. “Se ha consolidado el concepto de edificio conectado, pero falta una conexión normalizada. Es decir, un vocabulario y unos modelos de datos para hacer posible una implantación automática, homogénea, interoperable y segura”, señaló Fernández Carnero, destacando que ha de imponerse la colaboración entre arquitectos/as, informáticos/as e ingenieros/as de telecomunicaciones.

Desde Telefónica, entidad que codirige este grupo de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE, Rosa Martínez García puso el foco sobre el papel de los edificios inteligentes (Smart building) en la estrategia de nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Recordó que uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es mejorar la eficiencia energética en un 32,5% en 2030 y destacó que el instrumento europeo Next Generation es “una oportunidad para modernizar España y generar empleo sobre la base de la transformación digital y ecológica”. Explicó que los edificios inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, etcétera) permiten una gestión y control integrada y automatizada para aumentar la eficiencia, sostenibilidad, seguridad, flexibilidad y usabilidad. De ahí la importancia de establecer una estrategia de edificios inteligentes desarrollada a partir de una “visión holística e integrada”.

Digitalización de la cadena de valor
El director general de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), Sebastián Molinero, centró su ponencia en la digitalización de las redes de suministro. Compartió con los asistentes los detalles de Omnimat, un proyecto tractor para digitalizar el sector de los materiales de construcción en el que Andimac y Telematel han trabajado en los tres últimos años y que se va a poner en marcha ahora para servir como “intermediario entre las empresas de suministro y la distribución”. Para Molinero, el reto es pasar de una cadena de suministro a una cadena de valor. “Y, para conseguirlo -consideró-, tenemos que buscar la forma de que dialoguen los dos universos de digitalización del producto y digitalización del proyecto”.

En su intervención final, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, reconoció que el sector de la edificación y la construcción será distinto en los próximos años porque irá conectada a la transformación profunda de edificios y viviendas que necesita nuestro país para transitar hacia un modelo económico más competitivo, moderno y sostenible, y apuntó: “El CSCAE tiene clara la conveniencia de impulsar la digitalización”.

La reunión de trabajo finalizó con un debate en el que participaron algunos/as de los/as asistentes.