Portada > Noticias

El COACM celebra una jornada sobre la implementación de agendas urbanas en CLM

Nota de prensa 155 03-05-24

Abierta al público general, y organizada por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha (AAU-CLM), va a analizar, desde distintos ángulos y a la luz de la experiencia de cuatro contrastados ponentes, las potencialidades de estos instrumentos en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Enlace de inscripción

Canal de Youtube (el vídeo estará disponible 15 minutos antes del inicio del evento).

Toledo. 03 de mayo de 2024. La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha (AAU-CLM) organiza, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos (COACM) al que pertenece, una jornada sobre 'La implementación de agendas urbanas en Castilla-La Mancha'.

El acto tendrá lugar el próximo 8 de mayo, en la sede del COACM en Toledo (c/ Santa Úrsula, 11). La jornada es presencial, pero también se ofrecerá una retransmisión en directo a través del canal de YouTube del COACM. La asistencia es gratuita y abierta al público general hasta completar el aforo en el salón de actos, e ilimitada desde internet, donde la grabación quedará disponible para su visualización en directo, y posterior.

Sensible a la cada vez más amplia implantación de las agendas urbanas, a través de este acto la AAU-CLM “se hace eco de la tendencia creciente a implementar un componente de planificación estratégica a corto, medio y largo plazo en las políticas urbanas y territoriales con el objetivo de conseguir modelos urbanos sostenibles”, señala Ángel Aulló, presidente de la AAU-CLM. Aulló considera que las Agendas Urbanas son una herramienta “con un gran potencial ante los retos que afronta el urbanismo en Castilla-La Mancha, especialmente el de la despoblación, que tanto afecta a nuestro territorio”.

A esta coyuntura se suma que la Viceconsejería de Planificación Estratégica está impulsando Agendas de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) que, en lugar de centrarse exclusivamente en un municipio, agrupan a varios en un ámbito comarcal. Además, desde el Gobierno regional se está poniendo el acento en utilizar esta herramienta en la lucha contra la despoblación.

Con el fin de mostrar todos los aspectos de esta realidad, la AAU-CLM ha reunido a un elenco de ponentes sobresaliente, “para dar a conocer a los arquitectos, a personas vinculadas a la administración local y, en general, al ciudadano interesado en la materia, estos instrumentos con tantas posibilidades”, con el fin último de favorecer su puesta en marcha y aprovechar así todas sus potencialidades.

La Jornada contará con la presencia institucional de Maria Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU); Manuel Herrero, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas del CSCAE a nivel nacional y la decana del COACM, Elena Guijarro.

Con dos grandes bloques, temáticos, la primera parte de la Jornada se dedicará a explicar en qué consiste la Agenda Urbana Española, sus Planes de Acción Local y cuál es la metodología de trabajo dentro de la escala de ciudad. Para ello, se contará con Sonia Hernández Partal, Subdirectora General de Políticas Urbanas del MIVAU. Por su parte, Carmen Mota, arquitecta urbanista castellano-manchega y profesora de la Escuela de Arquitectura de Toledo, explicará la Agenda Urbana de Talavera de la Reina, un magnífico ejemplo de implantación de una Agenda Urbana en una ciudad de tamaño medio.

En el segundo bloque temático, más enfocado en el mundo rural, José Antonio Carrillo, viceconsejero de Planificación Estratégica, hablará sobre las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural.

Por último, Sonia Puente Landázuri, que fuera directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, y en la actualidad Coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, reflexionará sobre la escala de las Agendas Urbanas y sobre la metodología de trabajo de las agendas supramunicipales.

La Jornada finalizará con una mesa redonda en la que la experiencia de los ponentes servirá para analizar en detalle las singularidades de Castilla-La Mancha y cómo las Agendas Urbanas pueden emplearse para potenciar las oportunidades de nuestro territorio.

Programa:

16:15-16:30 – Inauguración de la jornada.

•          María Teresa Verdú Martínez. Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura, MIVAU.

•          Elena Guijarro Pérez. Decana COACM.

•          Manuel Herrero Sánchez. Presidente UAAU.

16:30-17:15 – “Presentación de la AUE. Introducción a los Planes de Acción Local de la AUE”.

•          Sonia Hernández Partal. Subdirectora General de Políticas Urbanas, MIVAU.

17:15-18:00 – “La Agenda Urbana de Talavera de la Reina”.

•          Carmen Mota Utanda. Arquitecta urbanista.

18:00-18:30 – Descanso

18:30-19:15 – “El papel de las Agendas Urbanas en la lucha contra la despoblación del medio rural”.

•          José Antonio Carrillo Morente. Viceconsejero de Planificación Estratégica JCCM.

19:15-20:00 – “La escala territorial en las Agendas Urbanas”.

•          Sonia Puente Landázuri. Coordinadora General de Urbanismo Ayto. de Getafe.

20:00-20:45 – Mesa redonda: “El futuro de las A.U. en Castilla-La Mancha. Singularidades de aplicación en el mundo rural y oportunidades para la cohesión territorial”.

•          Sonia Hernández Partal.

•          Carmen Mota Utanda.

•          José Antonio Carrillo Morente.

•          Sonia Puente Landázuri.

20:45-21:00 – Cierre de la jornada.

•          Elena Guijarro. Decana COACM.

21:00 Vino español.