Un artículo de Elia Gutiérrez sobre la Universidad Laboral de Albacete, premio a la 'Difusión de la Arquitectura'

Nota de prensa 100 11-11-22

Escrito por la arquitecta, y profesora de Arquitectura, Elia Gutiérrez Mozo, y su equipo, reivindica un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso.

Toledo. 11 de noviembre de 2022. En los recientes Premios de Arquitectura y Urbanismo entregados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, una de sus categorías distinguió la 'Difusión De La Arquitectura'.  El jurado concedió el galardón al gran compendio de trabajos de investigación reflejados en publicaciones y artículos científicos de la arquitecta y profesora de Arquitectura en la Universidad de Alicante, Elia Gutierrez Mozo, y su equipo, que integran José Parra-Martínez, Andrés Martínez-Medina, Ángel Cordero Ampuero y Ana Gilsanz Díaz. El fallo destacó, por su relación con la comunidad autónoma, 'La Universidad Laboral de Albacete (1974-75), un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso'.

La Universidad Laboral de Albacete (1974-75), obra de Julio Cano Lasso, se implanta discretamente en un “no lugar” a las afueras de una “ciudad sin carácter”. Alejada de cualquier foco mediático, apenas ha tenido difusión, por lo que el principal objetivo del artículo es contribuir a su recuperación historiográfica y crítica.

En este sentido, Elia Gutierrez afirma que “Julio Cano Lasso fue uno de los grandes arquitectos del siglo pasado y, si bien su obra ya  ha sido estudiada y valorada como merece, algunos de sus episodios, quizá por el sitio donde están, habían quedado olvidados y silenciados, como es el caso de la Universidad Laboral de Albacete, una obra excepcional”. Según Gutiérrez, el uso ha introducido en ella modificaciones inevitables, “más y menos felices”, pero sigue viva y en plena actividad, “porque se trata de una obra potente en su concepción, rigor, materialidad y espacialidad, y en su luz interior, que es maravillosa”.

El texto aporta el primer estudio pormenorizado del edificio en relación tanto a su contexto inmediato como al conjunto de la producción y del pensamiento arquitectónico de su autor. El análisis del mismo ofrece algunas claves para reconocer y valorar su magisterio en la creación de un hábitat accesible e integrador, durable -en el que el ladrillo es un elemento fundamental- y mutable, que aún sirve y dignifica la vida de sus usuarios.

Asimismo, el trabajo de investigación plasmado en el artículo relaciona la Universidad Laboral  de Albacete con otras que produjo, como la de Logroño, de la que es contemporánea, después de haber construido también la Universidad Laboral de Almería, todo un ejemplo de belleza arquitectónica que se percibe en cada rincón de esa ciudadela blanca, aun plenamente en uso,  y de la Universidad Laboral  gallega, objeto de varios estudios. La Universidad de Albacete cierra, en 1975, el programa franquista de las universidades laborales, que comenzó con la de Gijón y que puso de relevancia, ya entonces, la importancia de la formación profesional, un debate que aún hoy está de plena actualidad.

Con el artículo, Elia y su equipo reivindican para la historiografía de la arquitectura moderna, un episodio relevante, que, a partir de cierto momento “se cae de todas las elecciones a la hora de contar la obra de Cano Lasso”, y también, de alguna manera, pone en valor lo local, la labor de investigadores -e investigadoras- injustamente tratados. “También es una contribución para  cambiar el paradigma de lo que ha formado parte de la historia de la arquitectura y lo que no”, sigue Elia.

El texto, distingue cuatro ejes metodológicos: la investigación bibliográfica, fundamentalmente de las monografías y escritos del arquitecto; la investigación de fuentes históricas en los archivos de la Administración y profesional de Cano Lasso; el análisis comparativo de la obra con otras universidades laborales del autor, apuntando a una determinada genealogía moderna; y, finalmente, el trabajo de campo, entrevistando al colaborador del arquitecto y a los responsables del centro pero, sobre todo, convirtiendo la experiencia de la arquitectura, en diferentes estaciones y momentos de la actividad del edificio, en un dato irremplazable.

Esta obra, próxima en el espacio y en el tiempo, constituye un certero ejercicio de sobriedad y generosidad que pone en juego mínimos recursos con máximas aspiraciones, atendiendo, desde su compromiso con lo público, a lo necesario con lo estrictamente necesario.

El artículo fue publicado originalmente en la prestigiosa revista Arquitectura, ciudad y entorno, editada por la Universidad Politécnica de Cataluña, algo que contribuyó decisivamente a su reconocimiento posterior por el COACM.

Los I Premios de Arquitectura & Urbanismo de COACM recogieron siete categorías distintas, siendo una de ellas, la de 'Difusión de la Arquitectura', a fin de reconocer la importancia que tiene la investigación y divulgación posterior en medios especializados y generalistas de contenidos relacionados con la profesión.