Portada > Noticias > COACM en los medios

El COACM subraya la necesidad de legislar sobre un Plan de Ordenación del Territorio regional

Nota de prensa 99 02-11-22

En las Jornadas sobre Urbanismo y Medio Rural organizadas por COSITAL CLM con las que ha colaborado el Colegio de Arquitectos castellano-manchego. La decana del COACM, Elena Guijarro, intervino en el acto inaugural, así como también, a lo largo de las jornadas, Rubén Amigo, presidente de la Agrupación de Urbanistas del COACM y la arquitecta Encarna Sánchez, en la mesa redonda sobre renovables.

Toledo. 2 de noviembre de 2022. El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha coorganizado, junto a COSITAL CLM, Eurocaja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha, unas jornadas sobre Urbanismo y Medio Rural, que se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y que también, de manera adicional, se han retransmitido vía streaming a través de la plataforma COSITAL Network, con gran éxito de participación.

En la inauguración, estuvo presente Elena Guijarro, decana del COACM, junto al presidente de COSITAL CLM, Rafael Santiago, y al delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno. Guijarro dejó claro, en primer lugar, que la labor de los arquitectos no solo tiene que ver con la construcción, sino con el bienestar de la sociedad en general, y que, por lo tanto, “los arquitectos debemos estar atentos, como creo que lo estamos, a todo aquello en lo que podamos servir a la ciudadanía”, afirmó la decana en Toledo.

En este sentido recordó que el argumento del último día mundial de la Arquitectura fue 'Diseño para la salud', y que los arquitectos están siempre abiertos a colaborar con la ciudadanía y resto de instituciones en proyectos, ideas o leyes que mejoren la calidad de vida de las personas desde el punto de vista de una mejor y más armónica con el entorno ocupación de los espacios de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible.

La decana mostró, Aula Magna de la Facultad de Derecho,  la total predisposición del colegio para la colaboración institucional, y buena prueba de ello fue el propio desarrollo de las Jornadas, acogidas por la UCLM, desarrolladas en colaboración con COSITAL, y que contaron con la participación activa de la Junta de Comunidades. Asimismo Guijarro destacó que existe una agrupación dentro del COACM, de reciente creación, de arquitectos que trabajan al servicio de la administración, que pretende esto precisamente, dada la circunstancia de que un 25% de los arquitectos trabajan, o han trabajado en algún momento, para la administración pública.

Guijarro también destacó en las jornadas la participación de los arquitectos en la Ley SUMA, y en el trabajo conjunto que se ha hecho para agilizar las licencias, junto, precisamente, a COSITAL y a la Junta de Comunidades. La decana apuntó que, durante el confinamiento y fruto precisamente de la colaboración institucional, “se consiguió que no se paralizaron licencias de obras, y mentalizar a diferentes estamentos de la administración sobre  su agilización, plenamente convencidos, como estamos todos, que la construcción puede ser el motor económico de la región.

Por último, y como aspecto más importante de su intervención en las Jornadas, la decana habló sobre despoblación, y sobre cómo los arquitectos pueden ayudar en este sentido y del gran trabajo que queda por hacer. Guijarro aplaudió la reciente entrada en vigor de la Ley contra la despoblación, “con la que hemos colaborado y ayudado”, pero subrayó que “falta aún la figura del Plan de Ordenación del Territorio”. Este “futuro plan, que debería ser el guion de todo lo que tiene que ver con el urbanismo” debería plasmar todas las necesidades y las pautas estudiando el territorio a nivel municipal y supramunicipal, “en su relación con el conjunto de la región”.

A lo largo de las jornadas, también han participado, activamente, Rubén Amigo, presidente de la Agrupación de Urbanistas del COACM, con una ponencia en la que explicó las aportaciones de los arquitectos a la Ley SUMA, y Encarna Sánchez, en la mesa redonda sobre renovables.