CAT > Circulares

Aprobación de la ley de Arquitectura y modificación del CTE

13-06-2022

Se ha publicado la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, propuesta legislativa, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Para ampliar la noticia puede consultarse el siguiente enlace y para consultar el texto completo puede hacerse a través del siguiente enlace.

Informaros también de la publicación del Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Los cambios más significativos son:

• Incorporación de una nueva exigencia de calidad en las edificaciones, DB HE6 Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, por la cual se obliga a disponer de una infraestructura mínima para la recarga de vehículos, lo cual implica la modificación del Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • En relación con el DB SUA se redefine el término "plaza de aparcamiento accesible" para adaptarlo a la incorporación del nuevo DB HE6.
  • Se modifica el ámbito de aplicación del DB HE5 que obliga a incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables en edificios de usos residencial privado con superficies construidas superiores a 1.000 m2. En el anterior documento este umbral era de 3.000 m2.

Estas modificaciones entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE, 16 de junio de 2022, y de acuerdo con sus disposiciones transitorias será de aplicación voluntaria durante los primeros seis meses desde su entrada en vigor.