CAT > Formación

Periodo Curso
25 sep 2023 al 9 oct 2023
5 jul 2023 al 2 oct 2023

Tras la entrada en vigor del nuevo Código Estructural hasta el día de hoy el CAT-COACM ha organizado una Jornada de Aproximación al Código Estructural en noviembre de 2021y dos cursos temáticos: “Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado con el Código Estructural”, en septiembre-octubre de 2022 y “Cálculo de Estructuras de Acero y Mixtas con el Código Estructural”, en enero de 2023. En esta ocasión se organiza un tercer curso llamado “Modelado de estructuras con CYPECAD y CYPE 3D”, el cual complementa la formación dedicada al Código Estructural.

El curso tiene una duración de 20 horas y está dividido en 5 jornadas de 4 horas repartidas en 3 semanas. Los días elegidos para impartir las clases serán los lunes y miércoles en horario de tarde, de 16:00 h a 20:00 h.

El formato del curso será exclusivamente en formato online.

PROFESOR

El curso será impartido por Pablo Galletero Montero, doctor arquitecto y profesor titular de la Universidad de Casilla La Mancha en la E.T.S.I Agrónomos y de Montes de Albacete.

OBJETIVOS DEL CURSO

Con el firme convencimiento de que el cálculo de estructuras no es un mera cuestión informática sino que, por el contrario, los medios informáticos han de ser herramientas a nuestro servicio que nos permitan poner en práctica de forma ágil nuestro conocimiento y dominio de la estructura, los cursos indicados manifestaban no ser cursos de CYPE. En ellos, el énfasis se ponía en desarrollar, en primer lugar, el conocimiento teórico y práctico del cálculo de estructuras por métodos manuales, reservando la entrada en escena de CYPE a un último momento, en el que se abordaba la aplicación práctica en CYPE de todos los conceptos previamente planteados de forma manual, pero solamente a nivel de dimensionamiento de perfiles y armaduras, sin entrar en ningún momento en cuestiones relativas al modelado de la estructura, ni a las acciones y esfuerzos de la misma, todo lo cual aparecía siempre como dato del problema.

Finalizados estos cursos de estudio y adaptación de los métodos de cálculo al Código Estructural, parece oportuno cerrar el ciclo con la parte no abordada en los mismos, es decir, todo lo relativo a las cuestiones de modelado de la estructura, acciones, reacciones y esfuerzos internos. Por ello, se propone un Curso de Modelado de Estructuras, tanto de hormigón armado como metálicas, con CYPECAD y CYPE 3D, Como si del positivo y el negativo de una imagen se tratase, este curso sí es un curso de CYPE, específicamente centrado en el modelado de la estructura, tanto metálica como de hormigón, en la introducción de acciones en la edificación y en la obtención de reacciones y esfuerzos internos, pero sin entrar en las cuestiones de dimensionamiento ya analizadas en los cursos anteriores.

PROGRAMA Y CALENDARIO

PRECIO DEL CURSO

Existen tres precios para este curso:

• Arquitectos colegiados y suscriptores al servicio del CAT-COACM: 100,00 €
  • Arquitectos colegiados por primera vez, con menos de dos años de colegiación y con titulación inferior a tres años: 50,00 €
  • Otros: 200,00 €

DISPONIBILIDAD ONLINE

Las jornadas del curso estarán disponibles para su visualización online durante un mes y medio desde la finalización del mismo.

Modalidades inscripción

Inscripción al curso