CAT > Formación

Periodo Curso
20 sep 2022 al 13 oct 2022
1 ago 2022 al 19 sep 2022

Tras la entrada en vigor del nuevo Código Estructural y la celebración el mes de octubre de 2021 de una primera jornada de aproximación a la nueva normativa, desde el CAT-COACM se va a organizar un curso llamado “Cálculo de estructuras de hormigón armado con el Código Estructural”.

El curso tiene una duración de 32 horas y está dividido en 8 jornadas de 4 horas repartidas en 4 semanas. Los días elegidos para impartir las clases seran los martes y jueves en horario de tarde, de 16:00 h a 20:00 h.

El formato del curso será exclusivamente en formato online ya que no ha habido suficiente aforo para hacer también la jornada presencialmente en la demarcación de Albacete.

PROFESOR

El curso será impartido por Pablo Galletero Montero, doctor arquitecto y profesor titular de la Universidad de Casilla La Mancha en la E.T.S.I Agrónomos y de Montes de Albacete.

OBJETIVOS DEL CURSO

Se propone un curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado a propósito del nuevo Código Estructural. Se pretende evitar un árido planteamiento normativo que se limite a un recorrido por los diferentes capítulos, anejos y artículos del mismo. Por el contrario, como arquitectos que somos, el protagonismo estará en el diseño y cálculo de la estructura de hormigón, fluyendo de forma natural el articulado de la nueva norma, a medida que se estudian las comprobaciones de los distintos estados límite.

La metodología a utilizar en el curso aspira a lograr una aproximación amigable a la materia, con el ánimo de conseguir asimilar los conceptos necesarios para llevar a cabo un cálculo preciso, sin llegar a echar de menos métodos de números gordos alternativos.

La práctica del cálculo de estructuras hoy en día pasa, irremediablemente, por el empleo de herramientas informáticas. El programa del curso contempla el estudio de las comprobaciones de los distintos estados límite, tanto de forma manual, como de manera informática mediante su aplicación en el programa CYPECAD. No se trata de un curso de CYPECAD. Se trata de conocer y dominar los procesos manuales de cálculo que el propio software tiene implementados, así como de conocer la forma de utilizar el programa, para conseguir que CYPE se convierta en una herramienta a nuestro servicio que utilicemos con seguridad.

PROGRAMA Y CALENDARIO

PRECIO DEL CURSO

Existen tres precios para este curso:

Arquitectos colegiados y suscriptores al servicio del CAT-COACM: 150,00 €

Arquitectos colegiados por primera vez y con menos de dos años de colegiación: 75,00 €

Otros: 300,00 €

DISPONIBILIDAD ONLINE

Las jornadas del curso estarán disponibles para su visualización online durante un mes y medio desde la finalización del mismo.

Modalidades inscripción

Inscripción al curso