Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha




 
Dirección

c/ Hospedería de San Bernardo, 1
45002-Toledo
Tfno: 925213362 - Fax: 925216619
e-mail: coacm@coacm.es
Horario de atención telefónica sede regional 09-14h.


Descripción del inmueble

El inmueble está situado en el barrio de la Judería Mayor entre las calles Hospedería de San Bernardo y Caños de Oro. La primera calle toma su nombre de una fonda que perteneció en su origen a los frailes del Convento de San Bernardo, orden cisterciense instalada en el siglo XV extramuros de la ciudad, que utilizaban para comer y pernoctar, costumbre muy corriente entre los conventos alejados de la ciudad. No hay que olvidar que por la calle del Ángel se accedía al centro de Toledo y esta era una de la vías mas importantes por los numerosos viajeros que llegaban por el puente de San Martín, por lo que el barrio era animado, con ajetreo y rodeado de buenas casas.


Será necesario llegar al siglo XVIII, más concretamente al año 1776, para saber que según el Libro Vecindario esta casa tenía el número 13. Ya en el siglo XIX la desamortización causó graves pérdidas entre las posesiones del convento, vendiéndose esta casa por 300 reales. Desde entonces perdemos su pista y es difícil identificarla con las casas actuales aunque muy bien puede tratarse de esta que nos ocupa, pues no en vano también ha estado destinado a fonda.





Nuestra primera impresión del inmueble fue decepcionante; se trataba de una casa patio muy reformada con elementos de dudoso gusto pero sobre todo un ambiente que confería a las plantas más bajas un aspecto de semisótano oscuro y húmedo. El único elemento destacable era su tipología de casa tradicional toledana, organizada en torno a un patio y la particularidad que le confieren sus dos entradas situadas en diferentes calles y a distinta cota.

En este punto, el proyecto y seguimiento de la obra se puede resumir en cuatro aspectos y objetivos básicos: la consolidación estructural, la adaptación a sede colegial, la secuencia de acceso y el carácter de representación.



Arquitectos:
Jesús Gómez-Escalonilla Sánchez-Infante, Joaquín Alberto López López y Benjamín Juan Santágueda

Aparejadores: Juan Luis Martín Rodríguez y Antonio de la Azuela

Colaboradores: Luis Balairón Perezagua, Mercedes Cortés Molina, Carmen Guijarro Pérez, Francisco Fernández Lucas, Francisco González Ríos, Luis Gálvez Aguiló, José Antonio Cedillo Rodríguez, Soledad Sánchez Chiquito, Dolores Juan Santágueda y José María Jiménez Robles.